jueves, 26 de julio de 2012

SINDICATO DE PRESOS


 

TODOS MEZKLADOS Y TODOS MEZKLUDOS.
A un mes de su creación, 500 presos se afiliaron al sindicato en seis penales del país.
Otros mil se incorporaron directamente a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) que conduce Hugo Yasky.
Isequilla subrayó que los reclusos tuvieron la inteligencia de aprovechar la actual coyuntura política del país “marcada por el perfil progresista del director del SPF, Víctor Hortel” y por la reciente designación de Juan Martín Fresneda como secretario de Derechos Humanos de la Nación, cuyas políticas van en la misma dirección: LA DEGENERACION SOCIAL.
Poco a poco, y con la indispensable herramienta del boca a boca, a los 350 reclusos del penal de Villa Devoto que dieran inicio a la inédita conformación gremial ¨contra natura¨ –la cual no registra antecedentes a nivel mundial–, se han ido sumando internos de los penales federales de Marcos Paz, Ezeiza –tanto en las cárceles de varones como de mujeres– y de Resistencia y Sáenz Peña en la provincia del Chaco.
Desde la CTA aspiran a que la medida se extienda a todas las cárceles nacionales o provinciales.
Por otro lado, los detenidos desocupados, debido a que el Servicio Penitenciario Federal (SPF) no les otorga tareas remuneradas, lentamente se han ido afiliando a esa central sindical, a la cual ya se encuentra incorporado el Sindicato Único de Trabajadores Privados de la Libertad Ambulatoria (Sutpla).
Consultado por BAE sobre cuál fue el rol que asumieron las autoridades del SPF ante la creación del nuevo sindicato, Matías Isequilla, asesor jurídico de la CTA, señaló que éste “no apoyó la iniciativa por razones obvias” debido a que en la actualidad “el empleador es el Estado, a través de un intermediario”, el Ente Cooperador Penitenciario, y porque “está claro que no les conviene tener un sindicato que controle y reclame cuestiones relativas al trabajo y también a las condiciones de detención”. Pese a ello, el abogado advirtió que “hay que reconocer” que pudiendo hacerlo “tampoco impidió la iniciativa”.
Fue a raíz de ello que el proyecto tuvo un “consenso entre los internos” y constituyó un aporte “esencial a los fines de la protección de la integridad física y de las condiciones de detención y trabajo de sus promotores”.
Y destacó el apoyo de la CTA de Yasky que resultó “esencial a los fines de la protección de la integridad física y de las condiciones de detención y trabajo de sus promotores”.
“Ya casi nadie discute seriamente el hecho de que la libertad sindical resulta ser un derecho humano fundamental, cuyo ejercicio no puede ni debe admitir restricción alguna”, remarcó con precisión Isequilla, y agregó que al contrario de lo que muchos partidos de la “mano dura –con patética ligereza– sostienen, la privación de la libertad ambulatoria produce un terrible sufrimiento”. Y remarcó que el acceso a derechos y garantías “les permitirá un satisfactorio proceso de reinserción social”.
AL RESPECTO, PROPONGO LA CREACION DEL SUVI, ¨SINDICATO UNICO DE VICTIMAS DE LA INSEGURIDAD¨, EL CUAL EN BREVE SE TRANSFORMARIA EN EL MAS PODEROSO DEL PAIS YA QUE NADIE PODRIA DEJAR DE AFILIARSE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario